En la sesión del 11 de octubre aprobamos, con 375 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que los usuarios de motocicletas paguen la mitad de la cuota de peaje que un automóvil en autopistas y carreteras del país.
Los diputados avalamos el dictamen que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, toda vez que es evidente que el desgaste de una motocicleta es menor al que produce un automóvil.
Actualmente la ley no establece los parámetros para diferenciar las cuotas de peaje entre las motocicletas y los automóviles en las casetas de cobro de las carreteras del país y con ello se inhiben el uso de las motocicletas.
El dictamen que ayudará a fomentar el uso de este medio de transporte el cual cuenta ya con un parque vehicular de 2.9 millones de motos.
Se destacó en tribuna que es un triunfo para todos los motociclistas sólo que paguen lo justo en otro países no pagan peaje o pagan la mitad, ahora se le pedirá el apoyo al Senado para que se apruebe la propuesta y que sea una realidad que los mismos paguen la mitad de lo que pagan los automóviles en las carreteras de este país.
Desde 1996 la Asociación Mexicana de Motociclistas AC (AMMAC), presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un estudio que demuestra que las motocicletas desgastan proporcionalmente menos las carreteras, en comparación con los automóviles y las vagonetas.
La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario