Quiero informarles que en la sesión del pasado 7 de febrero, avalamos diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, para la integración de un órgano que ayude a mejorar la transparencia y rendición de cuentas.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, explicó: “el Reglamento vigente corresponde al instrumento con el que la Cámara da cumplimiento a la reforma constitucional al artículo 6, en materia de Transparencia, que estableció entre otras obligaciones de los entes obligados a la transparencia a crear un órgano encargado de resolver recursos que se interpusieran por los ciudadanos en contra de negativas para acceder a la información pública que se encuentre en posesión de la entidades obligadas”, señaló.
Indicó que este órgano encargado de las controversias estará conformado por tres consejeros a los cuales se les dará una remuneración por caso atendido. Dicho consejo será integrado mediante convocatoria pública y un procedimiento que llevará a cabo la Comisión de la Función Pública y los electos por primera vez será a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
El dictamen aprobado por 304 votos a favor señala que los integrantes del consejo deberán ser prestigiados expertos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo la Cámara de Diputados deberá publicar el programa anual de trabajo de la contraloría interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario