Aprobamos un decreto por el que se establece que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, integre un fondo de 10 mil millones de pesos para destinarlo a Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, México, Puebla, Hidalgo y Tabasco, afectados por contingencias climatológicas.
El dictamen presentado de urgente y obvia resolución y aprobado por 284 votos a favor, 62 en contra y 5 abstenciones, el decreto de la Junta de Coordinación Política, en el que se crea dicho fondo, a fin de reactivar la producción y hacer frente al problema.
De acuerdo con datos oficiales existe una afectación en 989 mil hectáreas de superficie agrícola, así como un millón 750 mil cabezas de ganado que han fenecido. Según información de las entidades federativas afectadas, las cifras son superiores.
Por ello, consideramos se debe hacer frente a los fenómenos atmosféricos inesperados con políticas públicas de largo plazo, por parte de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad.
El documento señala que desde hace 18 meses, el 40 por ciento del territorio nacional ha sido afectado por una fuerte sequía, al tiempo que durante el mes de septiembre del año en curso, fuertes heladas afectaron severamente la producción agrícola de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Asimismo, el estado de Tabasco sufrió también grandes pérdidas en sus cultivos con motivo de inundaciones en gran parte de su territorio.
“Estas contingencias climatológicas, sostienen los proponentes, crearon una situación de emergencia en la actividad agrícola del país que daña seriamente la economía nacional ya que la pérdida de cosechas en todos los estados mencionados ha traído como consecuencia no solamente la escasez generalizada de alimentos en el país, sino también la pérdida de fuentes de empleo de miles de familias de productores y trabajadores agrícolas, ganaderos y pescadores” refiere el dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario