Me es grato informarles del trabajo que realizamos mis compañeros y un servidor tanto en la Comisión de Energía, del cual soy integrante, como en el Pleno, ya que ayer aprobamos en lo general y en lo particular, con 287 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones el dictamen a la minuta que ratifica la Estrategia Nacional de Energía, cabe aclarar que se le hicieron observaciones.
Todo comenzó el pasado martes 13 cuando aprobamos en la Comisión de Energía, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.
El miércoles ya con “el plazo encima”, se tuvo que postergar la ratificación del dictamen debido a las protestas en tribuna de diputados petistas y perredistas, lo que hacía imposible la discusión, lo que llevó al presidente de la Mesa Directiva a tomar un receso hasta el día siguiente.
Y ya ayer en el Pleno finalmente aprobamos el dictamen.
Las observaciones son las siguientes:
* Se solicita al Ejecutivo Federal incorpore los montos estimados o presupuestados para cumplir las metas en la estrategia, precise cuántas refinerías adicionales son indispensables para que en 2024 se elimine totalmente la importación de combustibles.
* Es necesario transparentar los componentes de los precios de los energéticos, pues la estrategia debe incluir una estructura financiera que equilibre sus finanzas con un régimen fiscal adecuado, que no afecte en su competitividad con los sectores productivos ni impida sus necesidades de inversión.
* La Estrategia deberá incorporar acciones que permitan lograr que tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos alcancen en su operación niveles comparables a estándares internacionales.
* Debe agregar una reflexión en torno a la noción de soberanía energética, la Estrategia debe pronunciarse respecto al modo en que se garantizará que el país mantenga el poder de decisión sobre los energéticos que son propiedad de la nación.
* Se considera que el tema de la transparencia y rendición de cuentas es ineludible en la definición de la Estrategia Nacional de Energía, ya que la utilización eficaz y honrada de los recursos financieros es una exigencia poderosa de parte de la sociedad.
Asimismo se adicionó al dictamen:
* Las propuestas por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez PVEM, la cuales añaden al dictamen, dotar de mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de establecer tarifas eléctricas más competitivas que obedezcan a una estrategia de desarrollo económico y no a un plan recaudatorio.
* Modificar el inciso k, para quedar de la siguiente manera: que los tipos de contratos que se piensan aplicar y las inversiones que se calculan necesarias para incrementar la capacidad de generación a partir de energías renovables.
El documento fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
(Con información del Blog de Prensa del GPPAN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario