martes, 21 de septiembre de 2010

En la Voz de... Octavio Pedroza "Independencia y Libertad"


“Libertad no es ausencia de ataduras, sino facultad de auto compromiso”

Con la proclama de Independencia y Libertad, hace doscientos años inició la épica lucha que dio origen é identidad a la nación mexicana.
Independencia que en términos políticos, económicos y militares se consumó y concretó en septiembre de 1821.

Nace entonces México como una nación libre, soberana, con la capacidad de auto determinación.
La libertad es el don más preciado del hombre. Lo es consecuentemente también para su colectividad. Pero la libertad de una nación es mucho más que la suma de las libertades de sus individuos. Es, o debe ser no solo la posibilidad de definir su régimen político, sus estrategias sociales y económicas. No únicamente su facultad de organización interna y de elección de su política exterior.

No, la verdadera libertad se alcanza, cuando de manera responsable y consecuente, una nación vence sus propios tabús y sus restricciones.

Se es libre en tanto nación, cuando se derrotan los miedos y los complejos; cuando se superan los límites que nosotros mismos nos encargamos de fijar, restringiendo nuestra potencialidad de volar alto. Seremos libres cuando perdamos el temor de vencer, de sentirnos triunfadores.
La libertad, no es ausencia de ataduras, sino facultad de auto compromiso.
El hombre, la sociedad, una nación es verdaderamente libre cuando elige de manera consciente y voluntaria, su camino y su destino.

Se es libre cuando no se tiene que recurrir a la mentira y al engaño, cuando la simulación no es opción de la oferta política.

En México, habremos alcanzado nuestra plena libertad cuando entendamos que somos capaces de construir y de comprendernos con tolerancia y humildad, aun en nuestras diferencias.

Seremos libres cuando hagamos del respeto, la norma primera de la política; lo seremos cuando sepamos ser responsablemente libres.

Cuando usemos la facultad de la libertad para ampliar el uso de las demás facultades.

Seamos libres como nación para alcanzar la grandeza de nuestra naciòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario