Quiero hacer del conocimiento de todos ustedes que en la sesión ordinaria del 14 de septiembre, avalamos reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, para dotarla de un marco jurídico acorde con la Constitución Política que le permita hacer frente a los grandes retos que plantea hoy la defensa de la soberanía y la lucha contra el crimen organizado.
En el documento, avalado por 369 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, se precisa que México enfrenta en la actualidad grandes amenazas a su seguridad nacional, lo cual obliga a contar con una Armada capaz de erradicar, disuadir o neutralizar las actividades ilícitas de cualquier agresor.
Se señala que la comisión de delitos como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la delincuencia organizada y otros de carácter internacional, no se limitan al territorio continental, sino que también se han extendido a la porción marítima.
Por ello, se indica, se debe contar con un marco jurídico que con pleno apego a la Constitución Política respalde, tanto las actividades relativas a la defensa exterior, como las que derivan de la seguridad interior del país, buscando adecuar las normas con la realidad de los fenómenos sociales, nacionales e internacionales.
Las reformas incluyen una reestructuración de carácter organizacional y estratégico de los mandos navales, para dar mayor eficacia a la participación de la Armada de México en la protección de nuestros litorales, en el combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad.
Asimismo, para proteger la vida, el patrimonio, la integridad de los mexicanos y contribuir a la tranquilidad necesaria para estimular el desarrollo nacional.
Se envió al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario