domingo, 24 de abril de 2011

Aprobamos reformas al Reglamento interno de la Cámara de Diputados



Amigos:

Quiero informarles por este medio que en la sesión del pasado 12 de abril, aprobamos en lo general, con 382 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones, reformas a diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, con lo que el trabajo parlamentario será ágil, eficiente, transparente y productivo.

Al fundamentar, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jesús María Rodríguez Hernández, explicó que este proyecto se compone de tres tipos de modificaciones: para homologar los criterios de redacción de operatividad para una mejor comprensión de los textos normativos, y de contenido que buscan precisar la aplicación de procedimientos o funciones para mejorar y hacer más clara la atención de los asuntos en el Pleno.

Precisó que con esta reforma se pretende mejorar el quehacer de la Cámara de Diputados y legar un ordenamiento propio a la institución que distinga el trabajo parlamentario para que sea ágil, eficiente, transparente y productivo para destinar mayor tiempo al trabajo sustantivo y ello se traduzca en una mejor legislación, así como un acercamiento de los diputados con la sociedad.

Rodríguez Hernández subrayó que el proyecto de Reglamento es resultado de un examen profundo de las causas y consecuencias, de las debilidades y faltas que se identificaron dentro de los procesos legislativos y administrativos que se implementan y desarrollan al interior de la Cámara de Diputados. “Se pretende que el Reglamento sea la directriz del orden, respeto, trabajo y transparencia que puede existir y engrandecer a este parlamento”.

En tribuna se destacó que las reformas a 109 artículos y cinco transitorios, 12 buscan homologar criterios de redacción del Reglamento; 30 de redacción para una mejor comprensión del texto normativo; y 61 atañen al fondo de igual número de artículos, incluyendo los cinco transitorios, con el objeto de precisar la aplicación de procedimientos o funciones para mejorar y hacer más clara la atención de asuntos, tanto en el Pleno como en las comisiones.

Se abundó que algunas de las reformas de fondo son para garantizar el derecho de los diputados a proponer temas para la agenda política; establecer el plazo para que una comisión emita opinión; limitar a dos temas la agenda política; buscar que las iniciativas no queden en rezago en la Mesa Directiva; regular las comparecencias ante el Pleno de servidores públicos y la la implementación del Servicio Civil de Carrera.

Con ello, dijo, se logrará un mejor Reglamento, eliminará aristas que propiciaban polémica, facilitará la interpretación del texto, actualizará nuestro gobierno, estructurará el funcionamiento y la organización del mismo.

Mi compañero, el diputado José Antonio Arámbula López señaló que este Reglamento “no es la panacea ni es un documento perfecto; no estamos satisfechos al cien por ciento, pero creemos firmemente que es un gran avance”.
Resaltó que este proceso es el resultado de una madurez parlamentaria para reglamentar el funcionamiento, enriquecer el quehacer legislativo y lograr acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios.
En tanto, mis compañeros Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Sergio Tolento Hernández mencionaron que el dictamen enriquecerá la dinámica parlamentaria, toda vez que permitirá ganar eficacia y eficiencia en el trabajo legislativo, fortalecerá las relaciones con las distintas fuerzas políticas e impulsará los principios de diálogo, pluralidad y tolerancia.
Votación en lo particular
Con 295 votos a favor, 9 abstenciones y 24 en contra, se aprobaron los artículos reservados con las modificaciones aceptadas y los que quedaron en sus términos del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Una las reservas aceptadas, es al artículo 101, para garantizar la representatividad de la Cámara mediante un agregado que establece que la Agenda Política se integrará hasta por dos temas de interés general y sólo tendrá una finalidad deliberativa.

Se añade que un integrante de cada grupo, en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara, podrá fijar su postura al respecto. “Se trata de agregar que si el orador no se encuentra en el Salón de Sesiones en el momento que el presidente lo anuncie perderá su turno”, enfatizó Solís Acero.

Otra reserva aceptada fue la referente al artículo 233, con el propósito de que si el Pleno aprueba la presentación de una controversia constitucional, el presidente de la Mesa Directiva deberá darle curso en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en ningún caso tardará más de tres días después de haber sido votada.

La modificación indica que el presidente podrá por sí mismo y en uso de la representación originaria que ostenta de la Cámara como lo dispone el artículo 23 numeral I inciso l) de la Ley Orgánica del Congreso General presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de éstas aun en los periodos de receso.

También se aprobaron las reservas del diputado Javier Corral Jurado al artículo 120 para no restringir las alusiones personales y al artículo 135 con la redacción siguiente: “El voto es la manifestación de la voluntad de un legislador a favor, en contra o por la abstención, respecto al sentido de una resolución de un determinado asunto”.


El reglamento será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A continuación presentamos el dictamen completo para su consulta


Reglamento


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