jueves, 25 de noviembre de 2010

Se asignan 2 mil 200 mdp en PEF 2011 para Fondo de Pavimentación a Municipios: César Pedroza Gaitán

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), destacó el incremento de 5.5 por ciento al Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM), que se creó en 2010, con recursos por 2 mil 85 millones de pesos y que en el PEF 2011 ascendió a 2 mil 200 millones de pesos.

El diputado explicó que se crea este fondo porque una de las necesidades más recurrentes en los municipios es el rezago de infraestructura urbana, particularmente la pavimentación de las calles en gran parte de los 2 mil 400 municipios que existen en el país.
“El fondo viene a reforzar y a apuntalar una de las principales demandas en las que los alcaldes se ven limitados a dar respuesta positiva a los ciudadanos para pavimentar sus calles”.
“Aspiramos a que este fondo haya llegado para quedarse, sea permanente, que perfeccione sus reglas de operación, se transparente y vaya hacia los municipios que más rezagos tienen; que sea un apoyo y soporte para que los presidentes municipales puedan abatir este atraso histórico en las ciudades y localidades del país”, enfatizó Pedroza Gaitán.
Todos los estados se vieron beneficiados con este fondo, después hubo criterios de prioridades para tratar de dar respuesta a la mayor demanda de disponibilidad de recursos; se quedaron muchos proyectos que no pudieron transitar en el ejercicio 2010.
El legislador reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscó hacer una distribución de recursos lo más amplia y equitativa, con mayor apego a la justicia en función de los rezagos que tienen la mayoría de las ciudades.
Puntualizó que el órgano legislativo que preside, tiene como piedra angular de su responsabilidad avanzar en el fortalecimiento de las finanzas municipales y, al mismo tiempo, avanzar en materia de políticas de transparencia y rendición de cuentas.
“No podemos ver únicamente en la dirección de promover más recursos, sino que también cada vez haya una mayor corresponsabilidad de los gobiernos locales para que haya un ejercicio de buen manejo de recursos y se pueda dar respuesta que atienda la demanda de los ciudadanos”, externó el legislador.
Pedroza Gaitán comentó que el fondo se creó a raíz de que hubo circunstancias que hicieron que no fluyeran recursos con la celeridad que los municipios los demandaban, lo que propició que hubiera inquietud en diputados de diferentes grupos parlamentarios, por lo que la Comisión propuso su creación, y “nos hemos dado a la tarea de entender bien su funcionamiento con miras a perfeccionar y mejorar la aplicación de los recursos de que dispone”.
A la reunión de trabajo asistió como invitado el Coordinador de asesores de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Víctor Lamoyi, con el fin de compartir información referente al ejercicio presupuestal de FOPAM.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que el avance de asignación de recursos en el FOPAM es del 80 por ciento, y el 20 por ciento de remanente se espera asignar en diciembre próximo.
Víctor Lamoyi indicó que a partir del 2011 el reparto de recursos a los municipios será por calendarización e iniciará a partir del primero de febrero para asignar recursos de manera periódica.
Destacó que la asignación de los recursos es de manera directa, de la federación a los municipios, sin pasar por los estados.
Precisó que el ejercicio presupuestal del año próximo tendrá alcances para construcción de centros deportivos.
Dio a conocer que en 2012 se espera contar con un 95 por ciento de avance en cobro de impuesto catastral en los municipios del país.
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instrumentó en 2010 el Programa de Catastro, que arrancó en cuatro estados, mismos que estarán listos al finalizar el año y se estima que en 2011 alcanzará a 22 entidades, señaló.
Al referirse al plan de trabajo para el 2011 de la Comisión Pedroza Gaitán, informó que comprende varios ejes, uno principal, es la revisión y aportación del órgano legislativo para impulsar una reforma fiscal integral desde la óptica del federalismo.
Es decir, agregó, nuevas atribuciones que puedan tener los gobiernos locales para invertir la pirámide tributaria y que cada vez pueda haber más recursos que se recauden en lo local y se refleje de manera directa en ciudades, municipios y estados.
Al respecto, puntualizó que se va a centrar en el fortalecimiento y modernización del impuesto predial. “No es posible que México siga con un nivel de captación por este gravamen del 0.2 por ciento del PIB cuando países desarrollados alcanzan entre 8 y 9 por ciento”.
“En esta materia México tiene un gran desafío y se tienen que fortalecer los mecanismos para que los municipios a través de la tecnificación y modernización puedan mejorar sus catastros, sus entes recaudadores con criterios justos y una distribución equilibrada en la población”.
Comentó que hoy un tema coyuntural que involucra la visión del municipalismo y federalismo, el de la seguridad y policía única, “en este sentido, estamos abriendo un debate para hacer compatible la necesidad de profesionalizar y coordinar todos los cuerpos de seguridad y se respete de manera irrestricta la autonomía de los municipios para dar seguridad a la población”.


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