Amigos y amigas:
Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 377 votos en pro, cero en contra y una abstención, reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles, que hace efectivo a personas con discapacidad visual, auditiva o de locución el acceso igualitario a la justicia, cuando participen en procedimientos civiles.
La reforma plantea adicionar los artículos 107, con un tercer párrafo; 180, con un tercer párrafo; 271, con un quinto párrafo; 274 Bis, con un segundo párrafo y 342, con un segundo, tercero y cuarto párrafos, todos del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Establece que cuando el absolvente, un testigo, alguna o ambas partes tuviesen alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el juez de la causa deberá, a petición de la parte que lo requiera, ordenar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada o de ayuda técnica respectiva.
Mi compañero, el diputado Gregorio Hurtado Leija dijo que a pesar del ordenamiento internacional que compromete a los Estados partes a asegurar y promover el ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación, se debe reconocer que hoy en día enfrentan una serie de obstáculos que les dificultan o les impiden ejercerlos plenamente.
De ahí la importancia, dijo, de avanzar en adecuaciones al marco jurídico en beneficio de los sectores más vulnerables, como las personas con discapacidad y personas de comunidades indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario