viernes, 12 de febrero de 2010

Avalamos en el Pleno elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado

Amigos:
Quiero comentarles que en la sesión de ayer aprobamos en el Pleno de la Cámara de Diputados con 363 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 40 constitucional que eleva a rango constitucional el carácter laico del Estado.
De acuerdo con lo aprobado por mayoría calificada, se establece que: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
A continuación les presento el COMUNICADO del Grupo Parlamentario del PAN
El Grupo Parlamentario del PAN considera que el Estado laico moderno no puede cerrar los ojos ante el fenómeno religioso, por lo que se debe respetar la separación entre Iglesia y Estado en el marco de las libertades, los derechos humanos fundamentales y el reconocimiento de los instrumentos jurídicos, en esta lógica, votó a favor del dictamen enviado por la Comisión de Puntos Constitucionales que propone establecer la laicidad del Estado mexicano en la Constitución.

Dicho dictamen, que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado por mayoría calificada por el Pleno de la Cámara baja con 363 votos a favor y enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Estado laico significa separación institucional entre religión y política y el reconocimiento a la libertad religiosa como un derecho fundamental del ciudadano conforme a su propia conciencia, con el límite marcado por el respeto al orden y la moralidad pública.

Así, Acción Nacional sostiene que el Estado laico “es aquél que defiende la separación institucional entre religión y política manteniendo en todo momento la neutralidad del Estado respecto a las demás religiones, así como el respeto a la cultura e idiosincrasia de la nación bajo las reglas de las sociedades modernas que descartan la imposición de una moral anticlerical y antirreligiosa.

Finalmente, el PAN invita a las fuerzas políticas a revisar las prácticas de tantas naciones y el texto de constituciones de países europeos que respetando plenamente la laicidad del Estado y la libertad religiosa de las iglesias y de los creyentes, no rebajan la religión al nivel de un hecho intrascendente meramente privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario