martes, 18 de octubre de 2011

Aprobamos reformas para favorecer la equidad de género

Amigas y amigos:

Quiero comentarles con gran orgullo, que en la sesión ordinaria del pasado 11 de octubre, aprobamos un dictamen de la Comisión de Equidad y Género para que las y los titulares de los gobiernos estatales y del Distrito Federal incorporen en sus Presupuestos de Egresos recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

En el dictamen que aprobamos por 330 votos se establece que se avanzará hacia una corresponsabilidad en las políticas y en la asignación de recursos para lograr una efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

El documento que adiciona una fracción al artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, considera que en el marco de la Organización de las Naciones Unidas se ha señalado que la perspectiva de género se acepte como eje fundamental para analizar las relaciones entre ambos géneros.

Señala que de los instrumentos internacionales de derechos humanos emana el compromiso de incorporar de manera transversal dicha perspectiva, no sólo en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, sino también en los programas y presupuestos en todos los niveles de gobierno.

En tribuna se posicionó que el dictamen tiene el objetivo de eliminar la discriminación y garantizar una igualdad sustantiva, por lo que existe la necesidad de asignar los recursos humanos y materiales indispensables para incidir en cada poder del Estado y sus instancias.

Asimismo, implica una revisión profunda y una transformación integral de las instituciones, de manera que la perspectiva de género sea parte de todos sus procesos cotidianos.

Mi compañera, la diputada Tomasa Vives Preciado, señaló que tener este tipo de marcos normativos refleja que en el país se están gestando transformaciones culturales importantes a favor de la igualdad y contra la discriminación de la que por décadas han sido objeto las mujeres.

“Para atender el problema de la violencia contra las mujeres y eliminar las brechas de desigualdad en el acceso a las oportunidades, así como garantizar una mejor calidad de vida, es necesario la participación de todos los ámbitos de gobierno y la intervención de los tres poderes de la unión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario