Ciudad de México 11 de diciembre de 2009.- El Presidente Felipe Calderón, encabezó el día de hoy, el evento: Luz Sustentable en la explanada Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 9:00 hrs.
Una de las áreas de oportunidad y de alto potencial de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) es la eficiencia energética, en particular en el caso de México la sustitución de lámparas incandescentes (LI), por lámparas fluorescentes compactas (LFC); en el sector doméstico es una de las acciones más atractivas. Si bien se han realizado diferentes programas para impulsar esta acción en nuestro país, el nivel de penetración de las lámparas ahorradoras se estima en apenas un 20%, lo que hace evidente el alto potencial aún existente.
La principal barrera para el uso de esta tecnología es el diferencial de precios con respecto a las lámparas incandescentes. En este contexto, la posibilidad de desarrollar proyectos de gran alcance en esta materia se hace factible, a través de su desarrollo, bajo los esquemas programáticos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
Entre las ventajas del uso de las Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC), destaca el ahorro de energía eléctrica, ya que la LFC con relación a la Lámpara Incandescente (LI), consume en promedio un 75% menos de energía eléctrica. Esto es, por ejemplo, una LFC de 18 watts de potencia sustituye a una LI de 75 watts proporcionando la misma iluminación. Adicionalmente la LFC tiene una vida útil de hasta 10,000 horas, en comparación con la vida útil de las LI de 1,000 horas. Otros beneficios asociados al uso de las lámparas ahorradoras con relación a los focos tradicionales son: la mitigación de bióxido de carbono (CO2) principal gas GEI (causantes del Cambio Climático Global), mejora la economía de las familias al reducir su pago por concepto de facturación de electricidad, así como una reducción al pago de subsidios en tarifas eléctricas, debido a una disminución en consumo de electricidad en viviendas con niveles de consumo y tarifas eléctricas subsidiadas.
Es por ello que las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Energía han implementado programas para la sustitución de lámparas incandescentes por otras de mayor eficiencia de tipo fluorescente, mismos que este año han sustituido 1.5 millones de estos dispositivos en el país. En el primero de ellos, la empresa Cool nrg Carbon Investments Pty Ltd desarrolló las distintas etapas para registrar el Programa de Actividades (POA) bajo el MDL: “Cuidemos México”, cuya meta es la sustitución de 30 millones de LI por LFC. Cabe señalar que este POA es el primero y único que hasta la fecha se ha registrado en el mundo. Se tiene contemplado realizar 30 programas específicos (CPA) para sustituir en cada uno un millón de lámparas. El primero de estos programas específicos se llevó a cabo en el Estado de Puebla. En esta primera etapa, el proyecto sustituyó lámparas incandescentes (LI) por otras ahorradoras (fluorescentes compactas - LFC) en alrededor de 250 mil viviendas. Los ahorros de electricidad y la reducción de emisiones GEI estimada como consecuencia de la sustitución de un millón de LI por LFC incluyen el ahorro de 47.62 MWh /año y una reducción de 24,500 tCO2 /año.
En lo económico, se estima que esto representará una eliminación neta de subsidios para el gobierno federal por poco más de $ 539 millones de pesos al año. La operación del programa se hace a través de la red de tiendas de COMEX (70) y Coppel (40) en el estado de Puebla, estimándose que esto permitirá que la mayor probabilidad de participación de usuarios del servicio eléctrico se sitúe en el promedio de usuarios de tarifa 1. En el segundo programa, la sustitución de lámparas se hace a través del Servicio Postal Mexicano y se dirige a las familias que participan en el Programa Oportunidades del gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario